Nuestra Historia

GENESIS.

Existía un grupo de amigos y cercanos quienes eran aficionados a salir de excursión recorriendo senderos y cerros de la zona de Osorno y sus alrededores.  Esta afición se mantuvo a lo largo del tiempo y entre sus integrantes nace la idea de crear un nuevo Club de Montaña en la zona.

FUNDACION.

El Club de Montaña Austral Andino de Osorno se funda el día 24 de marzo de 2015 en asamblea realizada en la oficina de Don Cervando  Cea ubicada en Avenida Zenteno 901B. A esta reunión concurrieron 16 personas y como primer directorio de constitución estaba integrado por Andres Cea Salinas como Presidente,  Rodrigo Vargas Cárdenas como Tesorero, Daniela Alvear Montecino como Secretaria.

PRIMERA ELECCION Y FUNCIONAMIENTO DEL PRIMER AÑO.

Un mes tras haber ocurrido el proceso de constitución del Club bajo la ley de juntas de vecinos se realiza una nueva Asamblea en donde se realiza la elección del Directorio quedando constituido este para el periodo 2015-2017 de la siguiente forma: Presidente: Rodrigo Vargas Cardenas; Miguel Flores como Tesorero, Alfredo Sepúlveda Fuentes como Secretario y como directores suplentes Andres Cea Salinas, Carlos Espinoza Maldonado.

Las primeras reuniones y funcionamiento administrativo del club rigió  de manera amena y en casa de socios destacando para este fin las casas de Mariela Silva-Ignacio Subiabre y de Daniela Mardones-Diego Rojas. Se define como lineamiento general que el Club se diferenciaría respecto a otros clubes de montaña por su carácter abierto con enfoque en el cuidado del medio ambiente y ser promotor de las actividades de montaña. La idea anterior daría posteriormente origen a la Misión y Visión del Club de Montaña Austral Andino. Se crea nuestro perfil de Facebook y en conjunto con la publicaciones realizadas de nuestras actividades por el Diario Austral de Osorno se comienza a generar un flujo de nuevos socios que se incorporaban al Club de Montaña generando la necesidad de buscar un lugar mas amplio para realizar reuniones generales de los socios de forma mensual. A través de gestiones realizadas en primera instancia por  Diego Rojas se comienza a gestionar a través de la Directora ejecutiva del Centro Cultural Alliance Franciasse de Osorno de la época Natalia Araya  un convenio de funcionamiento. Se acuerda comenzar a cobrar cuotas voluntarias a los socios desde octubre de este año.

Del punto de vista del funcionamiento administrativo se lleva registro en acta respecto a la reuniones realizadas mensualmente con los socios del club, leyendo lo registrado en la reunión al finalizar esta. Se logra obtener nuestra primera cuenta bancaria y se comienza ha discutir la creación de protocolos y comisiones de trabajo. Se obtienen donaciones de diferentes miembros del club respecto a materiales de diferente índole y el apoyo de la empresa Deweek para la realización de actividades y  donación de materiales. En Junio de este año se crea el logo del club. Se concreta nuestro  convenio con la tienda osornina Grünen. A finales de este año se realiza la homologación del Club a la ley deporte.

Las actividades realizadas durante al año 2015 fueron:

Marzo – Lago Paraíso; Abril – Mirador Cerro Sarnoso; Mayo –  Volcán Casablanca ;  Julio –  Lago Licarayen ; Julio – Cascadas; Agosto – Volcán Casablanca ; Octubre – Volcán Puyehue; Octubre –  Volcán Casablanca; Noviembre –  Lago Constancia; Diciembre – Lago Paraíso.

SEGUNDO AÑO DE FUNCIONAMIENTO.

Se  realizan actividades de senderismo durante el verano del 2016. Se presenta durante el aniversario del Club de Montaña Austral Andino de Osorno  la primera cuenta publica por parte del Presidente Rodrigo Vargas, en donde ademas se exponen las propuesta de trabajo  y objetivos a alcanzar para el año 2016. Esta actividad se realizó en la Casona del Centro Cultural Alliance Francaise  dando inicio oficialmente al convenio alcanzado con esta institución. Durante este año ingresa un numero significativo de nuevos socios, y se crea la primera pagina web del club por parte de Daniela Mardones quien ademas se hace cargo del twitter del club. La cuenta de instagram queda a cargo de Barbara Garces.

PROTOCOLOS Y COMISIONES.

Se logran sacar adelante diversos protocolos de interés para el club como fue  el protocolo de Salidas, de Salud, de Etica, sumado a la creación de diversas comisiones internas como la comisión de salud, técnica, inventario. Todo lo anterior permitió generar una mayor estructura y generar en gran medida la participación de mas socios en actividades internas del club.

CAPACITACIONES Y ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.

Se realizan talleres en la ciudad y en las salidas programadas sobre diversas temáticas de interés tales como primeros auxilios, uso de gps, radios, nudos, equipamiento, cartografía, entre otros.

Se logra coordinar como expositor durante el mes de abril a Marcelo Rojas Nef quien nos cuenta su experiencia realizada el año 1998 al conseguir exitosamente el primer cruce longitudinal de campos de hielo sur. Como Club de Montaña participamos como colaboradores en el primer seminario de medicina de montaña realizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral sede Osorno.

PRIMER PROYECTO FONDEP ADJUDICADO

A mediados del año 2016 el club se adjudicó su primer proyecto fondep por concepto de implementación deportiva, el cual consistió en la adquisición de un GPS.

PLANIFICACION VERSUS EJECUCIÓN

Acontinuación se muestra la calendarización de actividades del año 2016 versus lo que realmente se llevó a cabo. Lo anterior ocurrió debido a temas climaticos, de caracter logístico entre otros.

Actividades planificadas para el año 2016:

Abril, Paso Desolacion. (Integracion); Mayo, Sarnoso. (Integracion); Junio, Laguna Bertin. (integracion)
Julio, Lago Paraiso. (integracion); Agosto, Casablanca. (Tecnica); Septiembre, Volcan Puyehue. (Tecnica); Octubre, Volcan Mocho. (Tecnica); Noviembre, Volcan Calbuco. (Tecnica); Diciembre, Volcan Osorno. (Tecnica).

Actividades realizadas durante el 2016:

Enero – Lago Los Quetros;  Marzo – Pico de Toribio; Abril-Mayo – Paso Desolación; Mayo – Cerro Sarnoso; Julio – Lago Bertin; Agosto – Crater Raihuen; Septiembre – Volcan Puyehue; Octubre – Volcán Villarrica; Noviembre – Volcán Mocho.

2017, ELECCIONES NUEVO DIRECTORIO.

Comenzando el año 2017 se lleva a cabo salidas durante la temporada de verano a Caleta Huellelhue y Lago Constancia y posteriormente a estas  se realizan las elecciones del club para elegir el nuevo directorio por los próximos 2 años. Este proceso estuvo a cargo de los miembros del TRICEL Pamela Cartagena, Isabel Cavieres y Fabían Lignay siendo este último el presidente de este tribunal.

El nuevo Directorio quedó constituido de la siguiente forma:

Presidente: Alfredo Sepúlveda Fuentes; Secretario: Andres Cea Salinas; Tesorera: Barbara Garces Quiñones; Encargado de Relaciones Públicas: Marcelo Perez Hott; Encargado de Proyectos: Francisco Gonzalez Jorquera.

Como directores suplentes: Daniela Mardones, Miguel Flores, Carlos Espinoza, Diego Rojas y Mariela Silva.

NUEVO PROGRAMA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES.

Luego de la elección se realiza la salida a Cochamo en el mes de Marzo y posterior a ello, es presentado por este nuevo directorio ante los socios del Club en el aniversario, los objetivos general, específicos y calendario de actividades. Durante el transcurso de este año fue necesario modificar el calendario de actividades debido a la floración de la quila lo que aumentaba el riesgo de contagio de Hanta en las salidas de media montaña. Por lo anterior las actividades de montañas debieron adelantarse y comenzar a realizarse desde abril en adelante. Lo anteriormente señalado se puede apreciar con mayor claridad mas adelante donde se muestra el calendario de actividades y luego las actividades realizadas. Durante parte del primer semestre de este año nuestro lugar de funcionamiento habitual para reuniones generales y tecnicas fue en Inacap sede Osorno gracias a gestiones realizadas por Ignacio Cortes, y en las oficinas de la distribuidora Mik lugar gestionado por Marcelo Perez. Durante el segundo semestre de este año se logra disponer de uso de sala en  Iprosec usando el Salón de Eventos o salas de clases según la disponibilidad de estas.

Durante este año se abre el proceso de inscripción de nuevos socios hasta el 30 de junio de ese año ingresando nuevos socios, se mantienen los talleres de instrucción durante las salidas, se promueve que las actividades sean coordinadas por 3 personas por actividad incentivando a los que tienen menos experiencia puedan hacerse participes de estas actividades. Se incrementan los convenios del Club logrando concretar los convenios con la tienda de Osorno de Andesgear y con HighRock Boulder Gym. Las cuotas por socios pasan a ser obligatorias desde abril de este año en adelante, promoviendose de forma permanente el que cada socio este al día con el pago de estas.

El Club de Montaña Austral Andino participa como colaborador de “Segundo Seminario de Medicina de Montaña” el cual es organizado por los estudiantes de medicina de la Universidad Austral de Chile sede Osorno en colaboración con la ONG Cerro Arriba.

 

PROYECTO FONDEP 2017 E INCREMENTO DE IMPLEMENTACION.

Durante esta año nos adjudicamos un nuevo proyecto fondep de implementación deportiva lo cual nos permitió la compra de 2 cuerdas dinámicas. A esto se le suma la adquisición con fondos propios de un segundo gps, 2 cuerdas dinamicas, 1 jumar, estaca de nieve, brújula, mapas de cerros de la zona, entre otros.

PRIMER CURSO BASICO DE MONTAÑA

Durante este año se logra coordinar nuestro primer curso básico de montaña el cual se llevaría a cabo durante Febrero de 2018 y sería dictado por el Instructor Nicolas Palma Meyer.

Actividades planificadas para el 2017

  • Abril – Caleta Cóndor; Mayo: Lago Paraíso; Junio: Caleta Milagros; Julio: Cráter Raihuen-Volcán Casablanca; Agosto: Volcán Calbuco; Septiembre: Volcán Llaima; Octubre: Volcán Lanín; Noviembre: cerro de la zona central por confirmar; Diciembre: Volcán Osorno.

Actividades realizadas durante el 2017:

Enero – Caleta Huellelhue; Febrero – Lago Constancia; Marzo – Cochamó; Abril – Volcán Puyehue; Mayo – Sector La Picada; Julio – Crater Raihuen; Agosto – Volcan Casablanca; Septiembre –  La Picada-Volcan Osorno; Septiembre – Volcán Casablanca; Octubre – Volcán Llaima;  Noviembre – Volcán Calbuco.

AÑO 2018.

Se inicia este año abriendo las inscripciones a nuevos socios y realizando promoción al curso de montaña básico en redes sociales a publico en general y a socios. En conjunto a lo anterior se da inicio al funcionamiento de forma paralela a las ramas de senderismo y montañismo. Como encargados de las ramas de senderismo se encuentran Patricia Mella, Rodrigo Fontt y Marcelo Perez como miembro del directorio. Por su parte como encargados de la rama de montañismo se encuentran Ihanella Pacheco, Egon Niklicheck y Francisco Gonzalez como miembro del directorio. Durante el mes de Febrero de este año se crea el canal de Youtube del Club.

CURSO BÁSICO DE MONTAÑA

Entre el 8 al 11 de febrero de 2018 se llevó a cabo nuestro primer curso básico de montaña autogestionado por el Club de Montaña Austral Andino. Actividad en que participan 15 socios asistentes y es realizada por el Instructor Sr. Nicolas Palma Meyer. Este curso contó con 1 día de conocimientos teoricos 3 de actividades en terreno. Las actividades practicas se llevaron a cabo en Ñilque y sector la Picada-Faldeos Volcán Osorno.